28 DIC 2015
Desde el corazón de Villa Nueva, la empresa especializada en la venta de de materiales de construcción de Roberto Pierandrei, que lleva el mismo nombre y que cuenta con más de 70 años de trayectoria, erigiéndose como referente en este rubro del oeste argentino, apuesta a seguir creciendo con proyectos de expansión de la marca para satisfacer a sus clientes.
En Mendoza, la marca Roberto Pierandrei está posicionada en el ranking “top ten” de empresas que tienen más tradición en comercialización de materiales en construcción.
La firma, que ofrece un variado stock de productos en Mendoza, San Juan y San Luis, se diferencia en el mercado por el servicio de asesoramiento técnico de manera personalizada tanto a profesionales como a empresas de la construcción, y a clientes particulares que desarrollan cualquier tipo de emprendimiento inmobiliario.
Sello familiar
Como empresa familiar, Pierandrei Hermanos nació enfocada en la tarea de fabricación de mosaicos, caños de hormigón para puentes y riego. Luego, la firma sufrió una transformación con un giro hacia lo comercial de la mano de Celso y Roberto Pierandrei.
El perfil de la firma mutó de la producción de materia prima a especializarse en servicios de ventas, distribución de materiales y la incorporación de una cada vez más amplia variedad de productos. En su trayectoria, ha logrado convertirse en una de las pocas empresas que distribuyen las tres marcas de cemento que se producen en el país.
Hoy Pierandrei ofrece para la venta materiales de obra gruesa, como aceros, hierros, mallas, alambres, cementos, cales, selladores, aislantes, áridos, material de relleno, granza, arena, entre otros. También cuenta con productos para terminaciones, sanitarios y revestimientos; y distribuyen algunos productos a clientes de otras provincias, dado su tamaño y especialización.
En cuanto a los proyectos de la firma, el máximo responsable de la firma, Roberto Pierandrei, aseguró que, en la actualidad, aspiran a poder abastecer en el 100% de sus necesidades a sus clientes, debido a que están atravesando limitaciones ajenas a ellos con la entrega de productos como cemento y hierro por las restricciones de las fábricas que producen estos materiales.
“Apuntamos a mejorar la atención de los clientes que demanda hoy el mercado, las ideas de expansión existen pero hoy estamos limitados de mercadería porque las fábricas están sufriendo un pico de demanda y no alcanza la producción para satisfacerla. Debemos contemplar el contexto político y social que estamos viviendo y estar atentos y muy rápidos de reflejos”, remarcó el hombre de negocios que dedica más de doce horas al día a su trabajo.
Roberto Pierandrei asegura que la clave del negocio es tener permanencia y estar alerta a los cambios que se suceden y al contexto político y económico para mantener el nivel de ventas.
Ampliar la oferta de venta de productos de terminación de obra, como cerámicas para pisos y revestimiento, entre otros, tanto de marcas nacionales como importadas, es otra de las metas de la empresa.
Mirada del sector
En diálogo con Área Tres, el empresario opinó sobre el sector de la construcción y dijo que refleja un crecimiento en el último tiempo influenciado por el contexto económico y político. “Muchos se volcaron a invertir en ladrillo, a través de fideicomiso, loteos; y eso le dio una dinámica importante al sector, sumado a los planes Procrear lanzados por el Gobierno Nacional”.
Con relación a las perspectivas futuras en el rubro dijo que “todo dependerá de cuestiones y decisiones políticas en materia cambiaria y de créditos, el crecimiento se puede sostener en el tiempo si continúa la misma sintonía”.
El mayor problema que enfrenta hoy el sector es el abastecimiento de materiales, como la escasez de cemento.
“Las cementeras se vieron sobrepasadas en la demanda, y la gran mayoría de ellas, no fueron acondicionadas para afrontar ese requerimiento, ya que mantienen las mismas estructuras de fábrica que hace 30 años atrás. Esto es así porque a los dueños son grupos comerciales extranjeros a los que no les conviene invertir en nuestro país”, argumentó Pierandrei.
Y descartó la posibilidad de que esta situación de restricción del material tenga relación con aumentos de precio de este producto.
De la RSA a la acción en el penal
La firma Pierandrei materializa desde 2013 la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) dentro del penal ubicado en calle Boulogne Sur Mer, donde tienen instalado un taller de producción de materiales para la construcción.
Este espacio está dedicado a la capacitación de personas privadas de su libertad y producción de distintos elementos pre moldeados en hormigón, contando con moldería de última generación y única en la región oeste del país.
La iniciativa surgió a raíz de una invitación del Servicio Penitenciario Provincial de Mendoza, para que los reclusos aprendan y tengan un oficio de diversa índole. Además, con estas técnicas de producción se optimiza el tiempo y maximiza la calidad de los productos, ofreciendo una gran variedad de los mismos para la actividad de construcción inmobiliaria y civil.
Para este emprendimiento solidario, Pierandrei desembolsó una inversión de aproximadamente $300.000, entre maquinaria, moldes y elementos varios para el armado y puesta en marcha del taller en el penal.
“La satisfacción es que hay lista de espera de quienes están en un contexto de encierro y desean trabajar. La idea es que cumplan tareas como los que podrían tener fuera del penal, y por esta labor ellos reciben una remuneración por los productos fabricados”, explicó el empresario.
En la actualidad, Pierandrei quiere seguir apostando por este emprendimiento y anhela que el Gobierno brinde un terreno para alquilar y así organizar una cooperativa de trabajo para montar una fábrica de bloques de hormigón siempre en el que puedan ocuparse y aprender los reclusos del penal.
Con el foco puesto en el cliente
Pierandrei tiene atención al público minorista y mayoristas. Focaliza su mercado en obras privadas con un plus para sus clientes apostando a la calidad en la atención y servicio post-venta, afirma Roberto Pierandrei.
La empresa cuenta con personal capacitado y especializado en cada una de las categorías de productos que ofrece, para brindar toda la información y asesoramiento que el cliente requiera acerca de los materiales para obra.
En su labor a Roberto lo acompaña su esposa, María Luisa, y su hija, Verónica, quienes son pilares y apoyan el trabajo de la empresa familiar.
Otra de las virtudes es que realizan demostraciones en obra de productos destacados para que los interesados conozcan las novedades y ventajas de los materiales, nuevos productos y técnicas que pueden hacer más eficiente una obra.
Para quienes realizan compra anticipada de materiales para su obra futura o en ejecución, Pierandrei ofrece, además, un servicio de acopio de materiales, sumado al servicio de flete para el envío de productos hacia el interior de Mendoza, San Juan y San Luis.
Contacto
Pierandrei está ubicado en Avenida Libertad 310 (5521) – Villa Nueva, Guaymallén, Mendoza.
Tel: (0261) 4260610
https://www.revistaareatres.com.ar/hay-que-estar-muy-atentos-a-los-cambios-de-contexto/